domingo, 15 de julio de 2007

Programas del Software Libre

Programas gratis (software libre):
Kernel 2.6.13
KDE 3.4.2
Gnome 2.10.2
OpenOffice 2.0
Scribus 1.2.2
Firefox 1.0.7 (navegador)
Mozilla 1.7.12, (navegador)
Gimp 2.2.8, (retoque fotográfico)
Konqueror 3.4.2
Kdetv 0.8.8 (para ver la televisión)
Amarok 1.3.3 (para escuchar música)
Kaffeine 0.7.1 (para reproducir videos)
XMMS 1.2.10 (para escuchar música)
Xine 1.0.1 (para reproducir DVD y otros formatos)
Koffice 1.4.2, que és un altre paquet ofimàtic
Quanta Plus 3.4.2 (para el diseño de páginas web)
Kdevelop 3.2.2 (programación)
Kstars 1.1.1 (para ver las estrellas)
Ktouch 1.4 (`para aprender a teclear)
Kalzium 1.3.1
Kopete 0.10.3 (mensajería instantánea)
Kmldonkey 0.10 (P2P)
Kontact 1.1.2 con KMail 1.8.2 (para gestión del correo electrónico), KOrganizer 3.4.2 (calendario), KAddresbook 3.4.2 (agenda), Knotes 3.4.2 (notas), KNode 0.9.2 (leer notícias), Kpilot 3.4.2 (palms), Kalarm 1.2.9 (alarma).
Evolution 2.2.3 programa de correo electrónico y agenda
Kino 0.76 parar producir vídeos
Blender 2.37a programa parar 3D
Ardour 0.99 estación de audio digital
Rosergarden4 1.0 secuenciador de audioi MIDI, editor musical
Frozen-Bubble 1.0.0 juegos
Descargar programas gratis para linux:
- > Bluefish (programa gratis para linux, editor de HTML y CSS)
- > GNUWin (descargar programas gratis para linux en español)
- > ibiblio / Public FTP Archives
- > Linux Art and Design Resources
- > directorio de recursos linux (inglés)
- > linux en directorio DMOZ
- > buscador google de recursos linux
- > Càtix (descargar software libre) en catalán
Programas gratis (software free):
- > Gimp alternativa a Photoshop bajo Linux
- > GNOME Hispano

Programación eXtrema, software libre y aplicabilidad

La programación extrema es una metodología de desarrollo ligera basada en una serie de valores y una docena de prácticas de, llamémoslas así, buenas maneras que propician un aumento en la productividad a la hora de generar software. Por otro lado, el software libre es un movimiento nacido de la idea de que los usuarios tienen una serie de derechos sobre el software que permiten modificarlo, adaptarlo y redistribuirlo. Estas características han hecho que el desarrollo de software libre haya desembocado en unos métodos de desarrollo informales similares a los que se pregonan en la programación extrema y que serán presentados, estudiados y comparados en este artículo. Se hará especial énfasis en las diferencias que hay entre los dos métodos y lo que puede aprender el software libre de la programación extrema.
La programación extrema se basa en una serie de reglas y principios que se han ido gestando a lo largo de toda la historia de la ingeniería del software. Usadas conjuntamente proporcionan una nueva metodología de desarrollo software que se puede englobar dentro de las metodologías ligeras, que son aquéllas en la que se da prioridad a las tareas que dan resultados directos y que reducen la burocracia que hay alrededor tanto como sea posible (pero no más) [Fowler].

kernel



El kernel ó núcleo de linux se puede definir como el corazón de este sistema operativo. Es el encargado de que el software y el hardware de tu ordenador puedan trabajar juntos.

Según la teoría clásica de sistemas operativos entendemos un S.O. como un intermediario entre los programas de usuario y el hardware, es decir el software encargado de proporcionar el entorno necesario dónde será posible ejecutar otros programas. Un símil adecuado podrían ser los mandos del salpicadero de un coche a través de los cuales podremos manejarlo con la soltura suficiente. Cada aplicación de usuario se ejecuta sobre la máquina utilizando los que llamamos un proceso (que podría entenderse como un programa en ejecución). Pero es necesario ser consciente de que existe mucho bajo del concepto de proceso. No es necesario decir que nuestra máquina, realmente (como norma general) no posee más que un microprocesador, y este no es capaz de ejecutar más de una instrucción por ciclo2.2. Sin embargo todo el que ha trabajado con cualquier sistema operativo medianamente serio a sido capaz de simultanear entre varias aplicaciones y tenerlas ejecutando en paralelo. ¿ Cómo es esto posible ? o mejor dicho ¿ Quién es el responsable de que esto ocurra ?
Imaginemos por un momento una carrera de tortugas con varios carriles por dónde circularán para intentar obtener la victoria. Ahora, sin embargo, sólo existe un carril por dónde, evidentemente, sólo puede circular una tortuga en un momento determinado. En esta extraña competición se nos encarga la ardua tarea de gestionar ese único carril para que las tortugas puedan correr en él y efectuar una competición digna. Podríamos hacer lo siguiente: tomamos una tortuga al azar y la colocamos en la línea de partida, esta comenzará a moverse; tras un período fijado de tiempo anotamos su posición, la sacamos y tomando de nuevo otra aleatoriamente para colocarla en la línea de partida. Si utilizamos el mismo intervalo de tiempo y procuramos que todas las tortugas puedan acceder a la pista por igual (colocándolas haciendo cola por ejemplo) podríamos simular una carrera con un sólo carril.
Esta pequeña metáfora refleja una de las funciones del núcleo de un sistema operativo, el planificador de procesos. Pretendemos mostrar al sistema operativo como el software encargado de proporcionar el soporte necesario para habilitar la ejecución de aplicaciones y compartición de recursos como la memoria o la CPU (el único carril de nuestro circuito).
Podemos definir un kernel entonces como el software que constituye el núcleo del sistema operativo, dónde se realizan las funcionalidades básicas como la gestión de procesos, la gestión de memoria y de entrada salida. Pero entonces, ¿un kernel es en sí un sistema operativo? No realmente, depende de la definición de sistema operativo. Hay quién afirma que el shell también forma parte de él. Desde nuestro punto de vista la pregunta anterior no es cierta, dado que existen otros conceptos que iremos comprendiendo a lo largo del artículo y que constituyen, en sí mismos piezas fundamentales del sistemas operativo.



Gambas

Es un lenguaje de programación libre derivado de BASIC. Es similar al producto de Microsoft Visual Basic y se distribuye con licencia GNU GPL. Aunque desde otro punto de vista, está muy inspirado también por Java.
Permite crear formularios, botones de comandos, cuadros de texto o enlazar bases de datos como MySQL, PostgreSQL o SQLite.
Es una herramienta sencilla e interesante para estudiantes de la programación más visual o gráfica.

Ejemplo de Break:

PUBLIC SUB Button1_Click()

DIM X AS Integer

FOR X = 1 TO 1000
IF X = 200 THEN BREAK
PRINT X
NEXT

END

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